El espacio sagrado de la mente y las tres puertas



Las enseñanzas budistas explican que existen tres puertas por las que nos comunicamos con el Nirvana (o la fuente de felicidad) y con el Samsara (o ciclo del Sufrimiento). Estas tres puertas son el cuerpo, la palabra y la mente. Cuando las sabemos usar como un gran espacio sagrado e ilimitado, la vida se transforma en paz sin principio ni fin.
En el budismo se le llama a estos espacios sagrados los 3 Kayas: Nirmanakaya, Sambhogakaya y Dharmakaya. Estas puertas siempre están disponibles y son siempre puras. Desafortunadamente no las reconocemos y nosotros mismos nos ponemos límites ocupándonos en actividades del Samsara que nunca terminan ni tienen verdadero propósito: como trabajar sin descanso, entretenimiento sin consciencia, perseguir fama, dinero y fortuna olvidando el viaje interior.
Cuando aprendemos a usar nuestra naturaleza sagrada del cuerpo, éste se desocupa y aparece el espacio sagrado de “Nirmanakaya”, del cual surgen naturalmente acciones virtuosas y enfocadas al bien mayor de todo lo que existe. 
Cuando no sabemos reconocer estos espacios sagrados, tenemos una visión errada de la realidad, nuestro cuerpo se vuelve un cuerpo ordinario donde se acumulan “karmas” generados por el uso incorrecto de las 3 puertas. 
Por eso es importante poner atención al pensamiento, palabra y acción, enfocándolos hacia la práctica de las virtudes (paciencia, templanza, compasión, amor, fortaleza, perseverancia, igualdad, empatía, generosidad, etc.), pues sólo cuando reconocemos y purificamos el espacio sagrado de las tres puertas, lograremos vivir y compartir la felicidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El significado de los colores de la vestimenta budista

El eje de la Rueda de la Vida