El significado de los colores de la vestimenta budista


Seguramente has observado fotografías de monjes budistas portando un hábito holgado, dicha costumbre proviene del primer hábito de Buda, luego que alcanzara la iluminación bajo el árbol de Bodhi en India. Se cree que Buda consiguió ropa en la basura, la lavó, tiñó y cosió para hacer el primer hábito de monje, simbolizando que de lo más simple pueden surgir la pureza y santidad.
En el budismo tibetano, el hábito está compuesto de cuatro partes:
Tonka o chaleco: suele ser de color rojo, amarillo o marrón. Las hombreras simbolizan las garras del león, rey de la selva; y en la espalda el corte de la tela asemeja a dos colmillos de elefante, representa al señor de la muerte, y recuerda que todo es impermanente y que todos moriremos.
Chöngu y namjar: es de color amarillo, es un rectángulo de tela que está hecho de piezas cosidas entre sí. Se usa sobre el torso, a modo de toga, dejando el hombro izquierdo descubierto. Simboliza la fertilidad y la abundancia de un campo de arroz. Solo se usa en ciertas ceremonias.
Zen: es como el chöngu, pero de uso cotidiano. Está hecho de dos telas cosidas. Es de color rojo.
Shamtap o faldón: suele ser de color rojo. Está hecho de retazos de tela para fomentar el desapego. Los pliegues que se crean al ponerlo, representan las Tres Joyas (Buda, Dharma o enseñanza, Sangha o comunidad de practicantes).

¿Qué simboliza el rojo y el amarillo? 
El rojo representa la sabiduría, el amarillo el método para alcanzarla. El rojo lo femenino, el amarillo lo masculino. Ambos juntos son el color de la renuncia.

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